top of page

Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2015

 

La semana que pasó estuvimos muy abocados a la semana internacional de crianza en brazos. El lema de este año fue “Abraza tu Mundo”. Sin dudas sus muros y páginas relacionadas con el porteo se llenaron de hashtags con la sigla SICB y fotos de mamás y papás con sus bebés en algún portabebé.

 

Abrazar el mundo es para los dos, para el porteador y el porteado. Aferrarnos a ese ser que lo es todo. Abrazar el mundo, tenerlo al alcance de la mano, a un beso de distancia. Abrazar, llevar, aferrar. Portear es algo que quizás hacemos a diario, y siempre recordamos los beneficios, las posturas correctas, las incorrectas, y con cuánta facilidad olvidamos que portear es mucho más que eso. Portear es llevar a todo tu mundo en una tela, es entender que el ser que más amás está tejido a tu cuerpo.

 

Desde el origen de los tiempos hasta el presente, los niños han nacido de la misma forma y con las mismas necesidades. El contexto es el que los va moldeando, pero naturalmente los niños necesitan la seguridad de los brazos de mamá (o papá) desde el momento en el que nacen hasta poder desplazarse solos y conseguir su propio alimento. ¿Imaginan qué le sucedería a un niño nacido en el medio de la selva si su madre no lo llevara consigo? ¿Imaginan a un niño que debe ser transportado de un lugar a otro en la fría Islandia? Así es, el único lugar completamente seguro en el que puden estar es en los brazos. La naturaleza es inteligente, la naturaleza es perfecta. Lo natural es llevarlos a upa. La humanidad no podría haber seguido su rumbo sin esta práctica ancestral.

 

Los continentes no podrían haberse poblado de no haber tenido madres con sus mundos a la espalda. La vida cobra otro sentido, el bebé porteado sabe que es el mundo, sabe qué es el mundo.

 

A pesar de que la semana ya haya pasado, todo el mes de octubre servirá para celebrar y promover el porteo. Ese mar de fotos hermosas y tiernas es la oportunidad para que nos enamoremos más de esta hermosa manera de llevar a nuestros hijos a conocer el mundo. Y, aprovechando la proximidad del día de la madre, llenemos nuestras vidas de niños a upa, los llenemos de felicidad.

 

bottom of page