top of page

TIPOS DE PORTABEBÉS:

En busca del mejor portabebé ergonómico

 

Muchas familias se acercan al porteo ergonómico en busca del “mejor portabebé que existe”. Sin embargo, este portabebés tan solicitado, no existe. Te contamos un poco por qué afirmamos esto…

 

La búsqueda del portabebé ideal debería realizarse de manera personalizada para cada familia, teniendo en cuenta diferentes variables: Necesidades del bebé según su etapa de desarrollo, su personalidad, peso del bebé, necesidades físicas o personales de quien va a usarlo, tiempo de uso que le darán, situaciones en que se va a portear, si más personas del entorno van a usarlo también, variable económica, disposición al aprendizaje de nudos o preferencia por ajuste más simple, entre otras.

 

Por lo tanto, lo que sí existe es “el mejor portabebé para cada familia, en ese momento y con esas necesidades”; y lo más recomendable será entonces buscar una asesoría confiable y responsable, que ayude a esa familia con información concreta, para que puedan hacer una buena elección.

 

Afortunadamente, dentro del porteo ergonómico, hay una variada oferta de diferentes tipos de portabebés. Dejando de lado las marcas y sus calidades, en esta nota veremos un poco las características de cada uno de los que podemos encontrar en esta ciudad, a modo de guía práctica para encontrar el portabebés que más se adecúe a las necesidades de cada familia.

Fular elástico
  • Descripción: Es una tela larga y elástica (aproximadamente 5m de largo x 60cm de ancho). De ajuste libre y fácil de realizar. Ajustable a variadas contexturas físicas, pueden utilizarlo varias personas. Según el nudo, reparte el peso de manera simétrica sobre el cuerpo. Se puede utilizar por períodos más largos.

 

  • Período de uso: Se puede usar desde el nacimiento, hasta aproximadamente los 8-9kg. A mayor peso del bebé, menos soporte brindará la tela y generará más rebote.

 

  • Nivel de dificultad o técnicas: Dependiendo del nudo, es bastante fácil de utilizar, sumamente confortable, y además permite preanudado, para poder sacar al bebé y luego volverlo a poner sin necesidad de deshacer el nudo. Puede resultar molesto o complicado el largo de la tela.

 

  • Nudos/posiciones: Permite una buena variedad de nudos, al frente, cadera o espalda, pero su elasticidad lo limita en cuanto a los pases de tela requeridos para soportar mayor peso.

Fular rígido
  • Descripción: Es una tela larga que no cede a lo largo ni a lo ancho de la tela (aproximadamente 5m de largo x 60cm de ancho). Su ajuste es punto por punto. Ajustable a variadas contexturas físicas, pueden utilizarlo varias personas. Según el nudo, reparte el peso de manera simétrica sobre el cuerpo. Se puede utilizar por períodos más largos.

 

  • Período de uso: Se puede usar desde el nacimiento, hasta que se desee.

 

  • Nivel de dificultad o técnicas: Requiere más práctica y técnica en el ajuste punto por punto, pero hay nudos muy simples. Al requerir menos pases de tela en los nudos resulta una opción más fresca de porteo. Puede resultar molesto o complicado el largo de la tela.

 

  • Nudos/posiciones: Es el portabebé más versátil de todos, permite innumerables nudos al frente, cadera o espalda.

Remera de porteo
  • Descripción: Son dos bandas de tela elástica cruzadas por delante y unidas por detrás en una pieza de tela reforzada. No requiere nudo ni ajuste extra, resulta muy práctico para bebés muy pequeños. Al no ser ajustable, es realizado en base al talle del porteador. No es posible compartir este portabebé con otras personas de diferente talle. Suelen venir con una pieza extra de tela que se utiliza a modo de banda, para dar soporte a medida que aumenta el peso del bebé.

 

  • Período de uso: Se puede usar desde el nacimiento, hasta aproximadamente los 8-9kg.

 

  • Nivel de dificultad o técnicas: Es extremadamente fácil de utilizar, simplemente requiere un buen desplegado de las bandas, de corva a corva.

 

  • Nudos/posiciones: Posee una mínima variedad de uso, sólo se puede usar al frente en posición vertical, o en cuna para amamantar.

Bandolera de anillas
  • Descripción: Es una tela larga (aproximadamente 2m de largo x 60-70cm de ancho) con 2 anillas en uno de sus extremos. La tela pasada a través de las anillas lo hacen ajustable punto por punto, según la necesidad del bebé y el porteador.  Como la medida es perfectamente ajustable, pueden utilizarlo varias personas.  Es un portabebé asimétrico, puesto que carga y reparte el peso en un hombro y la espalda.  Se recomienda para portear períodos cortos.

 

  • Período de uso: Se puede usar desde el nacimiento, hasta que se desee.

 

  • Nivel de dificultad o técnicas: Si bien la bandolera tiene una curva de aprendizaje, es práctico y de colocación rápida una vez que se aprende, ideal para bebés mayores que quieren subir y bajar. Cada tanto es necesario ordenar la tela entre las anillas.

 

  • Nudos/posiciones: Se puede llevar el bebé al frente, cadera o espalda, también permite la posición cuna para amamantar.

Pouch
Mei Tai
  • Descripción: Es una tela cosida en forma tubular, similar a una bandolera sin anillas. No requiere ningún ajuste de tela.  Al no ser ajustable, es realizado en base al talle del porteador. No es posible compartir este portabebé con otras personas de diferente talle.

 

  • Período de uso: Recomendamos su uso a partir de que el bebé se mantenga sentado solo, hasta que ya no sea cómodo por el tamaño del bebé.

 

  • Nivel de dificultad o técnicas: Es extremadamente fácil de utilizar, aunque requiere, al principio, aprender a colocar al bebé en correcta posición ergonómica.

 

  • Nudos/posiciones: Se puede llevar el bebé al frente, cadera o espalda, también permite la posición cuna para amamantar.

  • Descripción: Es un rectángulo de tela, del que parten 4 tiras largas, 2 desde la parte inferior, que se anudan a la cintura, y 2 desde la parte superior. Reparte el peso de manera simétrica sobre el cuerpo. Se puede utilizar por períodos más largos. Algunos modelos traen las tiras acolchadas, algo angostas, y otros las traen más anchas. Generalmente utilizable por personas de diferentes talles.

 

  • Período de uso: Recomendamos su uso a partir de que el bebé se mantenga sentado solo, hasta que el panel no abarque de corva a corva.

 

  • Nivel de dificultad o técnicas: Requiere cierto aprendizaje de anudados, pero la mayoría son simples.

 

  • Nudos/posiciones: Se puede llevar el bebé al frente, cadera o espalda. Permite algo de variedad en anudados o acabados.

Mochila ergonómica
Kepina 
  • Descripción: De similar formato que el Mei Tai, es básicamente un panel con tirantes y cintura bien acolchados y con broches y correas de ajuste. Reparte el peso de manera simétrica sobre el cuerpo y sus partes acolchadas la hacen ideal para períodos largos o caminatas de cierto esfuerzo. Generalmente utilizable por personas de diferentes talles.

 

  • Período de uso: Recomendamos su uso a partir de que el bebé se mantenga sentado solo, hasta que el panel no abarque de corva a corva. Algunos fabricantes poseen talle para niños mayores de 1 año.

 

  • Nivel de dificultad o técnicas: Muy práctica y de fácil aprendizaje. Requiere, al principio, aprender a colocar al bebé en correcta posición ergonómica y un correcto ajuste de sus tirantes.

 

  • Nudos/posiciones: Se puede llevar el bebé al frente o a la espalda. Algunos modelos permiten la posición a la cadera.

  • Descripción: Es un cuadrado de tela no elástica, de aproximadamente 1.40m x 1.40m. Funciona doblándola por su diagonal a la mitad, formando un triángulo y atando sus puntas. Variando el lugar del nudo, es posible de ser utilizada por personas de diferentes talles. Es asimétrico, puesto que carga y reparte el peso en un hombro y la espalda.  Se recomienda para portear períodos cortos.

 

  • Período de uso: No ofrece ajuste punto por punto, por lo cual recomendamos su uso a partir de que el bebé se mantenga sentado solo, hasta que se desee.

 

  • Nivel de dificultad o técnicas: Práctica y de fácil aprendizaje. Requiere, al principio, aprender a colocar al bebé en posición ergonómica y realizar el nudo correctamente.

 

  • Nudos/posiciones: Se puede llevar el bebé al frente, cadera o espalda, también permite la posición cuna para amamantar.

 

Todas las imágenes aquí utilizadas han sido amablemente cedidas por sus autores, exclusivamente con fines ilustrativos. Prohibida la reproducción total o parcial de estas imágenes, salvo expreso consentimiento de sus propietarios.

bottom of page